Ventanas de PVC, las ventanas favoritas del futuro

Existen diferentes materiales para la elaboración de ventanas, y además de ser esto una elección de estética, también es una decisión de climatización, consumo y ahorro.

Es decir, el material no solo tendrá un efecto sobre el diseño de la habitación  en donde se encuentra la ventana, sino que también dependido de su calidad y sus habilidades para la climatización, nos ayudará a mantener la estancia a una temperatura adecuada para que nosotros y nuestra familia nos desarrollemos con comodidad y salud en las épocas invernales donde debemos protegernos del frio,. No obstante, también tiene un gran impacto sobre nuestro ahorro energético, y por lo tanto sobre nuestro consumo en facturas mensual, pudiendo permitirnos ahorrar.

De entre estos materiales disponibles en el mercado, el PVC es uno que se ha convertido en un favorito, esto debido a sus múltiples cualidades para climatización, durabilidad, mantenimiento y ahorro energético.

Así, de hecho, se están considerando el material del futuro en cuanto a la elaboración de ventanas se trata.

Evaluemos este material y su impacto en el mercado.

El mercado de las ventanas de PVC

Hoy en día se está experimentando un desarrollo muy grande en el mercado de ventanas y puertas, desarrollando cada vez nuevos y mejores materiales, tanto para las estructura de la ventana como para los vidrios y acabados superficiales, como por ejemplo aquellos elaborados por medio de la nanotecnología o con el grafeno,. Todo esto con el fin de aportar mayor comodidad y prestaciones a los consumidores desde el punto de vista de seguridad, sencillez en la apertura de los mismos y ausencia de mantenimiento.

Así, España ha pasado a convertirse en el tercer producto r de ventanas en el mercado europeo, sobre todo cuando se trata de las ventanas de PVC.

Características del PVC

Crearsur, especialistas en ventanas de PVC, nos comentan las cualidades que hace que el PVC esté reinando en el mercado de ventanas:

  • La carpintería de PVC cumple con las exigencias técnicas del CTE (Código Técnico de la Edificación) en toda España.
  • Asoven avala y argumenta la ventana de PVC
  • Proporcionan un ahorro energético máximo a nivel térmico y acústico. Aportando confort, aislamiento y hermeticidad.
  • Se elaboran con respeto y cuidado del medio ambiente dentro de un desarrollo sostenible.
  • Las ventanas de PVC no necesitan mantenimiento y permanecen inalterables al paso del tiempo.
  • Es un excelente aislante térmico eléctrico y acústico
  • Es un material ligero y duradero
  • Es resistente a la abrasión y al efecto de agentes químicos
  • Permite su mancipación fácil durante los procesos de elaboración
  • Es un material impermeable al agua
  • Es muy seguro ya que es difícilmente inflamable

Así como vemos cumple muy bien con todos los aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de escoger una buena ventana, los cuales son:

  • Permeabilidad al aire
  • Estanquidad al agua
  • Resistencia al viento
  • Mínimo mantenimiento
  • Aislamiento térmico
  • Aislamiento acústico
  • Aislamiento térmico

La importancia del asilamiento térmico en las ventanas de PVC

El aislamiento térmico se define como la cantidad de calor que se transmite de un recinto a otro a través de las superficies de los materiales que separan dichos recintos. En las ventanas: los perfiles y el acristalamiento. El caudal de aire en m3/h que se intercambia a través de las juntas de la ventana entre marco y hoja expresado por metro lineal de junta cuando existe una diferencia de presión de 1 kp/m2, se representa por el coeficiente a [m3/h x m(kp/m2)].

De esta forma, se considera una medida muy eficaz pen relación a la eficiencia energética y en nuestros esfuerzos por adoptar hábitos de producción y consumo más responsables y respetuosos con  el medio ambiente, y es que para que tengas una idea, con un correcto aislamiento térmico podemos llegara  reducir nuestra huella en el planeta y nuestro consumo en energía en un 50%.

Código Técnico de Edificación

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) aprobó el Código Técnico de la Edificación CTE-HE en marzo de 2006 con el fin de  cumplir con las exigencias básicas de limitación de la demanda energética para alcanzar el bienestar térmico.

Este Real Decreto complementa el nuevo marco normativo sobre eficiencia energética junto con el Código Técnico de la Edificación.

Además, también se aprobó con obligatoriedad de aplicación del DB HR (acústica) el Documento Básico DB HR de Protección frente al ruido del CTE.

Esto es importante mencionarlo cuando hablamos de las ventanas de PVC y su impacto en el mercado, porque justo esta ley obliga a los edificios a poseer un envolvente de características adecuadas en función del clima de la localidad, del uso del edificio y del régimen de verano e invierno, así como de su aislamiento e inercia, permeabilidad al aire y exposición a la radiación solar; siendo estas una excelente opción para tal fin.

De esta forma al procurar cumplir con esta ley, los edificios comienzan a gozar de:

  • Mayor seguridad en la estructura de los edificios de nueva construcción.
  • Incremento de seguridad ante posible riesgo de incendios en los inmuebles.
  • Reducción del riesgo de accidentes domésticos.
  • Mayor higiene y protección hacia el medio ambiente.
  • Instalación de placas solares.
  • Incremento de eficiencia energética.
  • Mayor aislamiento acústico para edificios de nueva obra y rehabilitación que se lleven a cabo a parir de la puesta en marcha de esta ley.

Por lo tanto, los fabricantes ahora se ven en la necesidad, por ley, de proveer de las prestaciones acústicas requeridas a sus ventanas, incluyendo si fuera el caso, los cajones de persiana y aireadores de las ventanas, es decir, las prestaciones acústicas del conjunto que se suministre, además de los materiales que permitan cumplir con la ley de ahorro energético.

En el caso de las ventanas de PVC, como dijimos anteriormente, suelen con creces estas exigencias. Por ejemplo, en cuanto al consumo energético un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña demuestra que estas proporcionan una reducción del consumo energético de los hogares en un 45%.

La carpintería de PVC con una construcción sostenible

La elaboración de ventanas en PC está totalmente comprometida con la conservación del medio ambiente, como nos cuenta Crearsur, debido a lo siguiente:

  • La extracción de sus materias primas y consumo de recursos se hace de forma sustentable. Todas las empresas fabricantes de PVC como materia prima tienen concedida la ISO 14.001 medioambiental., lo cual quiere decir que no se pone en riesgo de explotación ningún medio para la obtención de los materiales necesarios para la elaboración de las ventanas y durante los procesos de elaboración, distribución  y , consumo y desecho de las ventanas tampoco se afecta de ninguna manera al medio que nos rodea.
  • Producción y transporte. La fabricación de la carpintería de PVC no produce ninguna emisión ni contaminación de ningún tipo. Asì que todos los recortes de los perfiles de PVC rechazados en el proceso de fabricación se reciclan al 100%, por lo que no se echan residuos a los espacios naturales, ni se desperdicia material provechoso.
  • Periodo de vida útil. La carpintería de PVC tiene una vida media de 50 años, clasificándose el material como de ‘periodo de vida largo’, dentro de la construcción siguiendo la norma ISO 14.000, por lo que nos garantiza que no tendremos que desecharlas en poco tiempo y tener que comprar otras en un ciclo de consumo desmedido que afecta al medio ambiente (y a nuestro bolsillo).
  • Demolición. Con esto queremos decir que cuando cada ventana de PVC cumple con su ciclo de vida, se suelen demoler sus residuos para sr reutilizados en un proceso de reutilización 100% sustentable.
  • Recuperación de los residuos. El sector de la carpintería de PVC subroga la iniciativa europea y firma carta con los objetivos comunes al Compromiso Voluntario del 2010, donde la industria de la carpintería de PVC con entidad propia busca incrementar las cantidades a reciclar al final de la vida de la aplicación y a encaminar un futuro sostenible para la carpintería de PVC. Así, además de lo explicado en el punto anterior, ni siquiera se ha llegado al punto de tener que implementarse la medida de demolición y reciclaje de residuos, ya que las ventanas de PVC llevan en el mercado solo 25 años, con una vida útil de 50 que aún no se ha alcanzado, por lo que los residuos existentes del material son casi nulos.
  • Ahorrar energía es reducir contaminación. El extraordinario y altísimo aislamiento térmico y acústico que proporcionan las ventanas de PVC es clave para el uso racional de la energía y la reducción la emisión de CO2 a la atmósfera.
  • Las ventanas de PVC contribuyen más que los otros materiales utilizados para la fabricación de carpinterías a minimizar las emisiones de CO2 a la atmósfera a lo largo de su ciclo de vida.
  • Las ventanas de PVC reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera en un 161% con respecto a las ventanas de aluminio y un 52% con respecto a las ventanas de madera.

Así, el futuro de las ventanas terminará siendo marca PVC, no solo por las muchas cualidades que ya nos proporcionan en muchos aspectos, sino también  las mejoras que se irán logando con el uso de las nuevas tecnologías.

Scroll al inicio