Caso práctico de una campaña de marketing para una empresa

Actualmente, una gran mayoría de las empresas disponen de presencia en Internet gracias a su propia página web corporativa. Pero el número se reduce drásticamente si nos preguntamos cuántas de éstas realizan un marketing en línea activo. En este caso práctico aprenderás a llevar a cabo acciones de marketing en la red. Así podrás planificar y orientar tus objetivos acorde al resto de tus acciones tradicionales de marketing que enriquezcan tu presencia en la red. Además conocerás la forma de añadir valor a tu página y ofrecer resultados comerciales y financieros atractivos.

Hoy vamos a poner en marcha una campaña de marketing para que lo entiendas con un ejemplo. Nuestro proyecto será conseguir alumnos que quieran estudiar un curso de community manager y de posicionamiento web a distancia.

  • El brading en este caso creo que no es procedente, ya que las marcas están creadas, tanto la de Fundación como la del propio curso, que ya está en su quinta edición y tiene un prestigio.
  • La generación de tráfico no se considera clave en esta campaña, ya que este objetivo se entiende como una forma de dar a conocer una página web en la que vamos a vender algo. Sería un objetivo secundario.
  • Obtención de Leads: El primer paso para alcanzar una venta será generar contactos, por tanto lo consideramos prioritario. Es una de las estrategias principales. Queremos que se matricule en el curso o en su defecto, tener su contacto para posteriormente nosotros ponernos en contacto con él.
  • Conversión a ventas: Se trata de otro objetivo primordial. La cuestión es que todo aquel que llegue a visite nuestra web finalice como un nuevo alumno más en el curso. Cuando el curso esté a punto de comenzar seremos aún más agresivos.

A quién está destinado

Está claro que el curso está destinado a todas aquellas personas interesadas profesionalmente en convertirse en community managers. En este amplio abanico podemos incluir:

  • Licenciados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas. Diplomados en Turismo, Sociología o Ciencias Políticas

El perfil sería en su mayoría gente joven, recién licenciada que acaba de terminar sus estudios y quieren ampliar sus conocimientos con esta herramienta relativamente nueva. Aunque por culpa de la crisis también existen muchos periodistas sin empleo que quieren reinventarse. Un sociólogo para comprender los hábitos de compras y las formas de actuar de las personas en la red. Y un político para conocer la forma de pensar y las tendencias de los votantes.

  • Personas interesadas en las nuevas tecnologías y que quieran trabajar como community managers.

Está comprobado que se trata de una profesión en auge y con bastante salida profesional.

  • Diseñadores web que deseen ampliar su abanico de servicios.
  • Comerciales de empresas que quieran posicionar a su empresa en la red.

Gente con conocimientos en marketing on line que han visto como sus empresas comenzaban a operar a través de las nuevas tecnologías.

  • Profesional emprendedor que desee aumentar el poder de su marca en la red 2.0 y en el Mercado. Así como incrementar el número de visitas a sus páginas web.

En este apartado se pueden incluir todas las empresas que quieren darse a conocer a través de internet y también realizar ventas on line.

En cuanto a los criterios para segmentar hay muchos: edad, factores geográficos, psicográficos, comportamentales.

En cuanto a la edad, yo creo que podemos ser ambiciosos y hacer el abanico muy amplio, por lo que os comentaba de la crisis y de las salidas profesionales. Por ejemplo de 20 años a 50.

  • Sexo: indiferente. Tanto para hombres como mujeres.
  • Geográficos: al ser un curso on line, no vamos a tener problemas de llegar a todos los lados.
  • Capacidad adquisitiva. Cierto es que el curso no es barato, por lo cual nos dirigiremos a una población media-alta.
  • Sectores. Sobre todo si lo enfocamos a las empresas creo que el abanico también podría ser muy amplio. Todas las empresas quieren posicionarse y crear marca.

Parámetros de la campaña

Siempre es bueno visitar Google Analytics, herramienta útil y gratuita, para saber el número de visitas a la página web o a la landing page. Así conoceremos el promedio de tiempo y las zonas más visitadas.

Sería idóneo calcular el CTR, es decir el número de clics e impresiones de los display para saber ni son están funcionando. Además controlar la publicidad en los buscadores ya que forma parte de nuestra estrategia principal.

Control del número de Leads recibidos. Conoceremos el número de solicitudes que nos han llegado y confirmaremos el número de las matrículas confirmadas. Es decir, los datos del CPL.

Así es como podemos realizar una campaña y posicionar mejor a nuestra empresa. El marketing de contenidos “aparece ante los usuarios como un experto aportando valor y contenidos de calidad”, explican desde G2 Informática, una empresa que lo tiene claro: “si tu empresa o marca no está en internet, Tu empresa No existe”

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