Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa como un profesional

Cómo gestionar las redes sociales de tu empresa como un profesional

6 noviembre, 2020

Actualmente las redes sociales son una auténtica herramienta profesional que deben utilizar las empresas para llegar a más público, promocionar sus productos o servicios, crear comunidad, tener feedback con su clientela. 

Muchos negocios optar por confiar la gestión de sus redes sociales a profesionales de marketing digital, pero otras empresas prefieren contratar en su equipo a un social media o community manager que se encargue únicamente de trabajar su marca en Internet. Pero lo que todavía es más común es que sean los propios dueños los que creen los perfiles comerciales en Facebook e Instagram y compartan de vez en cuando contenido sobre su negocio. Y es que no quieren destinar demasiado presupuesto a las redes sociales. 

Pero esto se nota, normalmente las cuentas que son gestionadas por personas con escasos conocimientos de marketing digital se aprecia en la forma de comunicar y especialmente en el diseño. Y desde Doctor en Alaska queremos ayudar a todos los empresarios y comerciantes a tener una buena imagen y presencia en las redes sociales por lo que vamos a dar algunos trucos para que puedan aplicarlos. 

Antes de comenzar con los consejos, hemos hablado con profesionales del sector y les hemos preguntado cuáles son las cuestiones básicas para gestionar las redes sociales. “Es muy importante elaborar una estrategia, crear un calendario de publicaciones, responder a los mensajes de posibles clientes, utilizar imágenes de calidad, cuidar el diseño, cambiar la portada de Facebook de vez en cuando y especialmente redactar los post con creatividad, con mensajes claros y sin faltas de ortografía”, indican desde DCM Web, empresa especializada en marketing digital. 

Y después de conocer la opinión de los expertos y los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta al publicar contenido en redes sociales y al gestionar perfiles profesionales vamos con los consejos. 

· Utiliza Canva para mejorar el diseño

Canva es una página web gratuita que utilizan los community managers para crear los post de las redes sociales. Esta página es bastante intuitiva y aquí podrás encontrar plantillas de diseño en las que solo tendrás que adecuar el texto al mensaje que quieras comunicar y escoger las imágenes. 

En Canva tú eliges qué quieres crear, hay diseños preparados para portadas de Facebook, historias de Instagram, post… Una vez escogido el diseño y la plantilla como decíamos solo hay que adecuar los diseños, puedes subir tus propias imágenes o utilizar las del propio programa, ya que dispone de fotografías de calidad que se pueden utilizar sin problema. 

Una vez terminado el diseño en cuestión puedes descargarlo en diferentes formatos y publicarlo en las redes sociales de tu empresa. Además, Canva se puede vincular con Facebook e Instagram para publicar el contenido directamente. 

Si utilizas esta aplicación seguro que se aprecia la mejora en diseño y estética. 

· Crea un calendario de contenidos 

Crear un calendario de contenidos es básico para establecer una estrategia de redes sociales. Esto consiste básicamente en pensar qué se va a publicar, cuándo y por qué. Para desarrollar un correcto calendario de contenidos hay que tener en cuenta la celebración de acontecimientos importantes, fechas señaladas y días internacionales. Para que no pierdas la visibilidad de ninguno de estos días en Internet podrás encontrar diferentes calendarios para community managers o redes sociales, en los que en cada mes marcarán los días importantes en los que habría que preparar contenido especial como puede ser Halloween, Nochevieja, el Día Contra el Cáncer de Mama o el Black Friday. 

· Cuida el texto de los posts 

Por supuesto, en las redes sociales es muy importante el texto de los post. Hay que cuidar la redacción, mandar mensajes claros y concisos, evitar las faltas de ortografía y utilizar emoticonos ayuda bastante. Sería conveniente que si dispones de página web la incluyas en los post junto a las formas de contacto habituales, ya sea correo electrónico o el teléfono de tu comercio.

· Utiliza hashtags y ubicaciones 

Para llegar a más personas en las redes sociales hay que utilizar hashtags relacionados con tu contenido. Y también deberías añadir ubicación para que usuarios de tu zona te encuentren más fácilmente y conozcan tus productos o servicios. 

· Contesta todos los mensajes 

Si publicas contenido en redes sociales usuarios interesados en tus servicios te escribirán comentarios o mensajes directos preguntando cosas como tú horario, el precio o cuestiones más concretas. No deberías pasar por alto ninguno de estos mensajes y responder lo más rápido posible.

Estos son algunos trucos que te ayudarán a mejorar la presencia de tu comercio o negocio en redes sociales. Pero si no tienes demasiados conocimientos siempre es mejor confiar en profesionales de marketing digital.