Las tendencias que cambiarán la manera de trabajar

Las tendencias que cambiarán la manera de trabajar

21 mayo, 2017

Este dos mil diecisiete está siendo un año en el que nos estamos dando cuenta de lo mucho que se ha avanzado en el sector económico y laboral, desde que empezó la crisis. En parte es porque las previsiones auguran unos datos prometedores, y las familias comienzan a sentir que la economía despega.

Aunque este año existen muchas dudas sociales, políticas y económicas, como es el caso del Brexit, las empresas están solicitando perfiles laborales cada vez más nuevos. Por ejemplo, los community manager ya son un “must have” en las empresas con las miras puestas en el sector digital. Y los especialistas en tratamiento de datos (Big data) son cada vez más solicitados.

También estamos asistiendo a un cambio en las tendencias de trabajo. Muchas personas ya no van a la oficina a trabajar, sino que trabajan desde casa. Este tipo de trabajos a distancia tendría que tener una normativa específica que protegiera al trabajador. Pero como pasa siempre, la sociedad va mucho más rápido que la Ley.

Profundizando en estas nuevas tendencias, Sodexo ha realizado un estudio en más de diez mil compañías repartidas en ochenta países, y con universidades de reconocido prestigio, en la que a través de más de cincuenta y cinco horas de entrevistas se han detectado diez tendencias que marcarán el ritmo del trabajo y cambiarán nuestra vida laboral.

Estas tendencias tienen que ser estudiadas por las compañías antes de implementarlas, porque a partir de las necesidades de cada empresa se aplicarán unas medidas u otras. Estas medidas tienen como base adelantarse a los cambios que vamos a vivir durante la próxima década. Si queremos estar en la cresta de la ola, tenemos que ser los primeros en remar antes de que crezca.

Las principales tendencias

Existen tres tendencias que considero que van a ser las más importantes, estas son delegar, bienestar y talento Millennial. Empezando por esta última, la generación que tendrá que pagar nuestras pensiones viene muy preparada. Se pasan una media de cinco años entre la universidad y el, o los, master. Están muy caracterizados por buscar proyectos interesantes en los que sentirse motivados. Descubrir estos talentos, y proporcionarles la flexibilidad laboral que esta generación demanda, es la clave para poder surfear en las olas más importantes.

Por ello tenemos que delegar, y compartir responsabilidades. Esto puede incomodar a muchos profesionales, pero lo que subyace de esto es una falta de confianza en los compañeros. La solución parte de cuestionar y debatir para que los empleados puedan gestionar el ritmo y se vean capaces de realizar tareas. Para ello se necesitarán equipos multidisciplinares capaces de colaborar de trabajar entre ellos como si fueran células en un organismo vivo.

Por último, el bienestar tiene que ser un principio integrado en las máximas directrices de la empresa. Como ya hemos dicho, los trabajadores Millennials necesitan flexibilidad laboral, y esto es porque valoran su bienestar por encima de todo. Por ello el trabajo tiene que ser un destino para desarrollar y mejorar su calidad de vida. Y esto tiene que ir justo en la dirección opuesta, hacia los clientes, las empresas tienen que proporcionar bienes y servicios que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de los clientes.

Un ejemplo de empresa que sigue esto último es la clínica de medicina y cirugía estética Artestética, que desde el año 1999 trata de conocer los deseos y aspiraciones de las personas para hacerlas realidad, con un equipo médico con experiencia y profesionalidad, que aplica las últimas tecnologías en sus tratamientos, siempre con el fin de mejorar el bienestar.

Para finalizar diremos que empezar a aplicar estos principios puede suponer una gran diferencia de cara a los próximos años, así que no dudes en aplicar los que mejor se apliquen a tu empresa.