¿Por qué es importante que el asesor te ayude con la declaración de la Renta?

El pasado martes 11 de abril se abrió el plazo para presentar la declaración del IRPF del ejercicio 2022. Los asesores recomiendan revisar los datos fiscales antes de entregar la declaración de la Renta.

Para muchos es una trámite complejo y no saben cómo resolver las dudas. Los expertos explican que es muy importante hacer bien la Renta para beneficiarse de todas las deducciones fiscales y así pagar menos impuestos. Los profesionales de Asesoría Arjona explican que es muy importante pedir ayuda a un profesional, ya que te brindará un servicio personalizado. Es aconsejable contratar a un asesor fiscal porque puede ahorrar tiempo, aportar conocimientos especializados y evita errores.

Te ayudará a presentar con éxito la declaración. En este artículo te explicamos algunas recomendaciones para que presentes correctamente la Renta:

-No esperar a los últimos días para hacer la declaración de la Renta, es decir, cuanto antes empieces a mirar la declaración, mucho mejor, porque pueden surgir problemas imposibles de resolver a tiempo.

-Antes de presentar la declaración de la Renta, debes comprobar que los datos fiscales que le facilita la Agencia tributaria son correctos. Presta atención en la circunstancias personales y familiares. Es recomendable comprobar el valor de los bienes inmuebles, porque a menudo son valores que salen del catastro y no del registro.

– Cuando la declaración sale a pagar, lo mejor es solicitar el pago fraccionado en dos partes y escoger la opción sin intereses.

-Debes comprobar que se han introducido todos los cambios producidos en 2022, por ejemplo, el nacimiento de hijos.

-Si te has casado puedes valorar si es mejor la declaración conjunta o la individual.

-Revisar si la amortización de la hipoteca permite desgravación fiscal.

-Debes incluir las facturas de actividades extraordinarias que se hayan devengado durante 2022, aunque no se hayan cobrado durante este año. Estos importes no tienen por qué estar registrados por Hacienda, pero debes incluirlos en la declaración, ya que también forman parte de los rendimientos del trabajo.

-También es muy importante que tengas en cuenta si en 2022 se han tenido ingresos extras no habituales, como herencias, despido, ganancias de un juicio u otros rendimientos del capital…

-En caso de que tengas derecho a la exención por trabajos en el extranjero, debes valorar si te compensa más optar por el régimen de excesos o por la aplicación de la exención.

-Si en 2022 vendiste tu vivienda habitual y todavía no has comprado una nueva, dispones de dos años para reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva casa, por lo que deberás indicar en la declaración, tu intención de adquirir una nueva vivienda en dicho plazo.

-Puedes incluir como gasto las cuotas a sindicatos y colegios profesionales.

Ventajas de contratar a un asesor fiscal

Te explicamos las ventajas de contratar a un asesor fiscal para hacer la declaración de la Renta:

Ahorro de tiempo

La declaración de la Renta puede ser un proceso largo y estresante, sobre todo, si no conoces las leyes fiscales. Contratar a un asesor fiscal te libera del estrés y realizará la declaración más rápido, ya que conoce todo tipo de impuestos.

Conocimientos de las leyes

Los asesores cuentan con un amplio conocimiento de las leyes fiscales, te pueden ayudar a reducir el pago de impuestos o conseguir una mayor devolución.

Revisión de los datos fiscales

El asesor revisará que los datos fiscales que facilita Hacienda son correctos, también comprobará toda la documentación.

Evita errores

Si contratas a un asesor evitarás fallos, ya que los errores en las declaraciones de impuestos pueden acarrear multas, recargos e intereses de demora.

Representa al contribuyente ante una inspección

En el caso de que Hacienda inspeccione la declaración del IRPF, el asesor puede ejercer de representante y defender tus intereses.

Es una inversión

Contratar un asesor fiscal no es un coste, es una inversión.

¿Hacer la declaración de la renta individual o conjunta?

Muchos contribuyentes no saben si hacer la declaración individual o conjunta. A continuación, te explicamos las ventajas y los inconvenientes.

Ventajas y desventajas de la declaración individual

Las ventajas es que las rentas de cada miembro de la unidad familiar se dividen, tanto a nivel de rendimientos como de patrimonio.

Aunque «en el caso de que uno de los miembros de la unidad familiar se encuentre en situación de desempleo no se podría aplicar el mínimo personal sumado a los 3.400€ de reducción que se puede aplicar en la declaración conjunta», informa el periódico digital Okdiario.

Ventajas y desventajas de la declaración conjunta

Con la declaración conjunta se pueden contrarrestar las pérdidas patrimoniales de forma conjunta. Las desventajas es que el mínimo personal para la tributación conjunta es de 5.550€ anuales, mientras que el límite de obligatoriedad de presentación de la declaración es de 22.000€.

Tu decides si es mejor la declaración conjunta o individual, ya que depende de la situación personal de cada familia. Puedes pedirle a tu gestor que te haga el borrador con las dos posibilidades para saber cuál te beneficia.

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