Protege el logotipo de tu empresa: lo que debes tener en cuenta

En el mejor de los casos, el logotipo de una empresa es una marca, un lema y una fórmula de reconocimiento, todo en uno. Si eres un autónomo con la tarea de montar un diseño corporativo, no puedes evitar tener el logotipo de la empresa diseñado por un diseñador gráfico experimentado. Pero esa es solo la parte creativa del trabajo. Es importante tener el logotipo de la empresa protegido. Sería fatal si una segunda empresa con el mismo logotipo entrara en el mercado.

Identidad Corporativa / Diseño Corporativo

En primer lugar, una breve excursión al mundo de la identidad corporativa es necesaria en este punto. La identidad corporativa es un concepto complejo que muestra cómo y dónde una empresa quiere posicionarse estratégicamente. Se trata de definir la autoimagen de una empresa, tanto interna como externamente. Contrariamente a la creencia popular, la identidad corporativa también se extiende a la tecnología en la empresa, la estrategia de la empresa, los campos de producto y mercado, y la forma en que trata con empleados, clientes, proveedores y competidores. Además de estas especificaciones, que están documentadas en una filosofía de empresa, todas estas consideraciones también se proyectan en un diseño gráfico, en el diseño corporativo.

El diseño corporativo es la apariencia visual de una empresa y, por lo tanto, parte de la identidad corporativa. La guía de estilo del diseño corporativo define principalmente:

  1. Fuentes que están disponibles para su uso,
  2. Colores corporativos que necesitan ser utilizados.

El logotipo de una empresa también es una parte integral de un diseño corporativo. A menudo, incluso el uso exacto y el posicionamiento del logotipo se especifican en la guía de estilo. A veces incluso hay sugerencias sobre cómo usar el logotipo en escala de grises, si esto es necesario para la aplicación a un medio publicitario. En resumen: el logotipo de una empresa es solo un detalle en la gran área del diseño corporativo. Sin embargo, la tarea de proteger el logotipo de la empresa es a veces uno de los pasos más importantes para una empresa.

Protección activa de la marca: pasos para proteger el logotipo de la empresa

Muchas personas que trabajan por cuenta propia solo se dan cuenta de lo importante que es esto cuando hay una infracción de marca registrada, y eso puede ser bastante costoso. Por cierto, la marca no puede limitarse a un logotipo. También se pueden proteger combinaciones de palabras e imágenes, ilustraciones, colores, letras, palabras, números e incluso señales acústicas.

Cómo proteger tu logotipo y tu marca:

Paso 1:

Comprueba si el logotipo de la empresa deseado no ignora los derechos de propiedad existentes. Al registrar una empresa, tiene sentido verificar el nombre de la empresa para ver si otra empresa ya está operando con el mismo nombre. En algunas industrias que operan en todas las ubicaciones, un nombre de empresa idéntico puede ser el criterio de eliminación para la lealtad del cliente a largo plazo. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un buen canal de investigación a este respecto.

Paso 2:

Determina qué es exactamente lo que debe protegerse. La gama de posibilidades aquí es correspondientemente grande. El nombre de la empresa, el logotipo y el eslogan publicitario suelen ser dignos de protección. También se puede proteger una combinación de palabra e imagen, una llamada marca denominativa y figurativa. Así es como difieren las variantes del logotipo:

  • Una marca denominativa es una combinación de números, caracteres, palabras y letras. Para poder solicitar la marca denominativa en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas, la marca denominativa debe presentarse en un bloque regular. En la protección de la marca se incluyen también mayúsculas y minúsculas.
  • Si no es posible reproducir la marca denominativa en la publicación regular, esto es una señal de que una marca denominativa / figurativa debe registrarse. Esta es una combinación de números, letras y elementos gráficos.
  • Una marca figurativa, por otro lado, crea una cierta impresión visual a través de la disposición de la fuente, la ortografía, el color y el diseño de la fuente. Las imágenes, partes de imágenes e ilustraciones también se pueden mostrar como marcas figurativas.

Los profesionales de Digitial Growth explican: “Los nombres pueden protegerse como marcas denominativas, los logotipos como marcas figurativas. Se puede aplicar una combinación de elementos denominativos y figurativos como marca denominativa. Dado que las marcas denominativas pueden constar de varias palabras, también puedes proteger un eslogan publicitario».

Paso 3:

Solicitar la protección de la marca. Si vas por el camino profesional y contratas a un diseñador gráfico para configurar el diseño corporativo, incluido el desarrollo del logotipo, puedes proteger este logotipo de dos maneras:

  1. Proteger el logotipo como marca registrada. Si el logotipo de la empresa está destinado a incorporar los bienes producidos o los servicios ofrecidos, el logotipo puede protegerse como marca comercial. Está registrada y protegida como marca figurativa o simplemente como imagen. La solicitud de marca está sujeta a examen por la Oficina Española de Patentes y Marcas. Si la OEPM no encuentra nada que hable en contra de la solicitud de marca, la marca solicitada está protegida durante diez años. Una extensión es posible tan a menudo como se desee.
  2. Proteger el logotipo como un diseño registrado. La segunda opción que tienen los autónomos es tener el logotipo protegido en su aspecto. Esta protección tiene sentido si se planea llevar el logotipo al público a través de medios publicitarios. Esto protege todo el diseño: cada línea, cada contorno, cada color y la apariencia resultante. En la práctica, la protección como dibujo o modelo registrado suele estar por encima de la protección de la marca descrita en el punto 1. La diferencia aquí también está en la durabilidad. Un diseño registrado solo puede protegerse durante 25 años.

En el camino hacia un logotipo de empresa protegido, tiene sentido buscar el asesoramiento de un abogado de protección de marcas. También realiza una búsqueda de similitud y puedes estimar la probabilidad de que el logotipo se registre. Los gastos de inscripción y renovación oscilan entre los 100 y los 750 euros. Para el abogado, hay que calcular los costes entre 150 y 500 euros.

Scroll al inicio

Noticias diarias de actualidad directamente en su bandeja de entrada.