Mantener a un cliente feliz es la clave para asegurar su fidelidad y el éxito de tu negocio. Es por ello por lo que es necesario realizar una serie de estrategias para mejorar esta situación.
Sin clientes contentos, no hay clientes leales, por lo tanto, no tendrás consumidores que se queden por mucho tiempo. En cuando vean la oportunidad se irán a la competencia. Por lo tanto, hay que hacer lo posible por mantener contentos a los clientes ya que se volverá más difícil encontrar nuevos clientes que retener a los actuales.
Dicho sea esto, en este artículo te vamos a presentar una serie de trucos para mejorar la satisfacción de tus clientes y que con ello puedas crear una cartera fija y leal. Presta mucha atención.
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Determina qué influye en tus clientes
El primer paso que hay que seguir para tener una idea clara de los factores que afectan más a la percepción de los clientes. Que es lo que más les importa, si el precio o la calidad del servicio.
Esta pregunta es una de las que se deberían hacer todos los negocios a diario para ir desarrollando una lista con los puntos de contacto donde la empresa y el cliente puedan interactuar.
Otro punto importante podría ser el de elaborar un mapa de viaje para el cliente para posteriormente llevar a cabo una investigación para averiguar qué aspectos del recorrido del viaje son más necesarios y a cuales les invierte más.
Puede que para el cliente la calidad del servicio es algo que debe ir por delante siempre, antes que el precio incluso, o viceversa.
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Haz un pronóstico de las tendencias y los patrones a seguir
Crear una lista de las tendencias de satisfacción de los clientes te ayudará a evitar seguir el camino correcto hacia lo que el cliente prefiere.
Descubrir las tendencias de la industria y todo lo que pueda afectar a la satisfacción de un cliente te servirá de ayuda para conseguir mejores resultados para tu negocio.
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Agrega una investigación cualitativa del cliente
La investigación cualitativa es el perfecto complemento para las encuestas de satisfacción de los clientes.
Obtener retroalimentación de parte de los clientes te puede servir de ayuda para obtener un “feedback” de lo que el cliente necesita y el por qué de los cambios en sus satisfacciones.
Con las encuestas obtendrás datos estadísticos que te permitirán realizar cambios que pueden llevarte al éxito con el tiempo. Y con las investigaciones cualitativas, obtienes una percepción sobre las razones por las que los clientes prefieren o no tú marca y que es lo que consideran que se debe mejorar.
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Deja que opinen sobre tu marca
Para entender la mente del consumidor y poder actuar para lograr un grado óptimo de satisfacción es vital preguntarles y pedirles que califiquen tu desempeño. Conoce el grado de satisfacción y si recomendarían tus productos o servicios a otras personas. Esto es vital para saber qué camino coger para mejorar tu marca. Incluso puedes inducir a que tus clientes valoren la atención recibida en plataformas como Google My Business. Así no sólo tendrás un feedback, también mejorará la reputación de tu empresa o negocio.
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Haz un seguimiento de las encuestas de satisfacción
Realizar encuestas de satisfacción te ayudará a obtener los datos necesarios y ver las mejoras que han logrado conseguirse con el tiempo.
La opinión de los clientes es constante y puede evolucionar o cambiar en tan solo unos segundos. Si bien hay factores externos que conducen al cliente a estos cambios como la prensa negativa, una mala experiencia en el establecimiento o leer las opiniones de otros consumidores en la red. Todos estos son factores que influyen al cliente a que cambie de opinión en muy poco tiempo.
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Explica las cuestiones técnicas de manera comprensible
Un error que cometen muchas empresas y que hace que la satisfacción del cliente descienda rápidamente es que las cuestiones técnicas no se explican bien. Los clientes puede que no conozcan la información sobre tu servicio y por eso acuden a ti como profesional. Así, que debes explicarles todo bien de manera comprensible.
“Cuando se ofrece un servicio profesional hay que dejar claro al cliente cómo será todo el proceso, el plazo de ejecución, el precio y los inconvenientes que pueden producirse. Porque si no se informa bien de estas cuestiones puede provocarse una discusión por falta de información. Así que no dudes en explicar todo bien para mejorar la satisfacción del cliente”, explican desde Luygo Asesores, asesoría contable, fiscal y laboral en Rivas Vaciamadrid.
No obstante, todo lo que explicaban estos profesionales no sólo se aplica a los servicios. También a los productos que vende cualquier empresa. Se debe explicar todo de manera detallada para que los clientes comprendan qué están comprando.
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Establece plazos para ver resultados
Que no cunda el pánico si no ves resultados de inmediato después de hacer los cambios que el cliente, mediante estas encuestas o investigaciones cualitativas, solicitó. Es normal que los clientes no reaccionen de inmediato a los cambios de las políticas de una empresa, mejoras o campañas de marketing. Cada cosa a su debido tiempo.
Llegará el punto en el que las acciones tendrán el impacto deseado sobre los clientes. Hay que tener muy claro que hay que respetar unos tiempos de espera y ser pacientes ante los cambios y la reacción a ellos. Esto es algo crucial para la satisfacción de los clientes y el paso del tiempo.
Esperamos que estos trucos para mejorar la satisfacción de los clientes te animen a evaluar la experiencia de cada consumidor. Conocer que ven malo y bueno, que opciones de cambios se podrían implementar.
Siguiendo estos sencillos trucos, obtendrás una mejor retroalimentación por parte de los clientes y por lo tanto, un producto o servicio de calidad basado en las necesidades de los consumidores, ya que esto se realiza por y para ellos. Y sobre todo, tendrás clientes más satisfechos.